lunes, 26 de noviembre de 2018

¿LA PARTÍCULA DE LA CONCIENCIA?

En mi ensayo “Las caras de la realidad” expuse que las realidades abstracta, física y virtual están íntimamente relacionadas, exponiendo algunos ejemplos para ejemplificar esta afirmación. Ahora, voy a ejemplificarla con más casos en donde usaré la expresión “como si”, para unificar una idea (abstracción) con una realidad, que sin duda se reconoce como realidad física.
Caso de las líneas del campo magnético
Cuando Michael Faraday estaba trabajando con los fenómenos magnéticos, producidos por un imán, él imaginó como si unas líneas en el espacio fueran los caminos por las que el polvo de ferrita se podía mover, para generar los patrones característicos que observamos cuando ponemos dicho material encima de un imán. Faraday pudo continuar con esta percepción con las corrientes eléctricas, encontrando una intrínseca relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos. Para explicar sus hallazgos, apenas pudo utilizar algo de trigonometría y álgebra elemental, pero eso sí, muchos dibujos y explicaciones escritas. Después de que Faraday hubo realizado muchos experimentos, fue James Clerk Maxwell quien magistralmente sintetizó los conceptos y relaciones que aquel había encontrado, en solamente 10 ecuaciones que relacionaban, de manera muy estética y muy bella, esa unicidad que existe entre la fuerza eléctrica y magnética. Así nació la teoría electromagnética. Posteriormente, con cálculo vectorial, las ecuaciones de Maxwell se pudieron simplificar a solamente cuatro … y con notación relativista ¡a dos!
Además de la invención del primer motor por parte de Faraday y de más descubrimientos realizados, las ecuaciones de Maxwell sirvieron de apoyo teórico para sustentar la teoría general de la relatividad, pues dichas ecuaciones predicen un invariante o constante universal: la velocidad de la luz, la cual es la misma independientemente de los sistemas inerciales. Vemos, entonces, un ejemplo de lo que parece algo abstracto como las líneas de campo y las ecuaciones de Maxwell, gracias al trabajo de experimentación (mundo material) permite revolucionar la realidad física a través de los motores, la generación de energía y un auge en la tecnología.
Caso del fotón para resolver el problema del cuerpo negro
A principios del siglo XX nadie sabía cómo explicar la radiación del cuerpo negro, esto es, no se sabía por qué el color de la luz que sale de una cavidad depende de la temperatura de esta. Cuando Max Planck se enfocó en resolver el problema, hizo lo que muchos físicos hacen: jugar con ideas locas, o, como dirían algunos otros con ideas ingenuas. Para enfrentar el problema, Planck supuso que la luz que entraba a la cavidad lo hacía, no de manera continua, sino como paquetitos de energía, que una vez que llegaban a la pared de la cavidad, estos rebotaban como resortes (osciladores armónicos). Planck no le dio significado físico a su suposición de los paquetes de energía, pues él tenía bien arraigada la idea de que la naturaleza de la luz era ondulatoria, lo cual ya había sido demostrado principalmente con los trabajos de James Clerk Maxwell y Heinrich Hertz. Así que su suposición “como si fueran paquetes de energía” para él era un hecho meramente abstracto, sin significado físico. Pero ¡oh, sorpresa! en 1905, Albert Einstein dio una explicación detallada del llamado efecto fotoeléctrico, que había observado por primera vez Heinrich Hertz, el cual consiste en que la absorción de luz de ciertos materiales, produce emisión de electrones. Dicho fenómeno pudo explicarlo Einstein sólo si se considera que la luz está conformada por paquetes de energía, también conocidos posteriormente como fotones. Precisamente por esta explicación es que Albert Einstein ganó el premio Nobel de física en 1921. Es decir, Einstein demostró que la idea matemática (abstracta) que tuvo Planck, se concretó finalmente en un hecho material.
Caso de la antimateria
El gran físico Paul Dirac extendió, de manera magistral, la ecuación de Schrödinger a una ecuación de onda relativista y simétrica tanto en el tiempo como en el espacio. Parte del procedimiento de obtención de su ecuación relativista, consistió en toparse con dos soluciones para la energía, una positiva y otra negativa. Su razonamiento de la parte negativa, lo llevó a pensar que era como si existiese un mar (el mar de Dirac) del que podían surgir electrones con carga positiva. Este supuesto le llevó a la predicción de la antimateria, que nadie conocía hasta ese momento, y que posteriormente empezó a demostrarse experimentalmente en 1936 con el descubrimiento del positrón, y a partir de allí, se fueron encontrando más antipartículas.

Caso del bosón de Higgs
Continuando con el modelo estándar, otra de sus predicciones fue la existencia de un campo muy importante, el cual es el causante de la masa de la materia ordinaria. El éxito de una parte de la ciencia es seguir ciertos principios conceptuales. Recordemos, por ejemplo, ese principio de simetría que tienen las leyes de Maxwell o la ecuación de Dirac. Estas ecuaciones, se ha dicho poéticamente, guardan belleza, estética y simetría. Bien, ahora cámbiese de paradigma, y piénsese en algo radicalmente diferente: una ruptura de la simetría. Imagínese una mesa redonda, donde hay seis platos, y entre plato y plato hay, de forma alternada, o bien un cuchillo, o bien un tenedor, de manera que hay en total tres cuchillos y tres tenedores. Visto desde arriba, la escena de la mesa, sus platos y sus cubiertos es totalmente simétrica. No podemos decir que un cubierto esté a la derecha o a la izquierda del plato, simplemente cada uno está en medio de exactamente dos platos. A menos que lleguen los comensales, y uno de ellos decida tomar uno de los cubiertos. En ese momento se rompe la simetría, ya que entonces podemos decir qué cubiertos están a la derecha y cuáles a la izquierda. En el inicio del universo, todo era energía, esto es, puras partículas moviéndose a la velocidad de la luz. Debido al enfriamiento paulatino que el universo iba teniendo debido a la expansión, llegó un momento que toda la simetría existente en las propiedades físicas de las partículas y campos que pudiese haber, se rompió, como si hubiera un “congelamiento” de uno de los tantos campos que hay en el universo, el campo de Higgs. Como si parte de la energía que existía fuera atrapada por dicho campo, para que parte de ella quedase atrapada en las paredes que conforman los bosones del campo de Higgs. De tal manera que, aquellos fotones que conformaban la energía inicial en el universo temprano, que quedaron atrapados en una región más pequeña que los fotones atrapados en una región mayor, tienen mayor número de colisiones y por tanto mayor energía, de manera que nosotros la medimos como si tuviera mayor masa, por ejemplo los quarks, mientras que aquellos fotones atrapados en una región ligeramente mayor, tienen menos energía de colisiones y por tanto se dice que son menos masivas, por ejemplo, los electrones.
Caso de los universos paralelos
Una de las paradojas más populares de la física es el experimento imaginario llamado “gato de Schrödinger”, el cual propuso, en 1935, el físico austríaco Erwin Schrödinger para refutar a la mecánica cuántica, de la cual ahora se le reconoce, precisamente, como uno de los pioneros más importantes. También Albert Einstein es otro de los pioneros, y también elaboró otro experimento mental llamado “entrelazamiento cuántico”, con el objeto, al igual que Schrödinger, de refutar la mecánica cuántica. Ni Einstein ni Schrödinger tenían confianza en los postulados de ella, incluso Schrödinger, cuando encontró su famosa ecuación, la ecuación de Schrödinger, vio que esta describe un sistema cuántico no relativista de manera correcta, pero cuya interpretación llegaba a una paradoja como la del gato de Schrödinger, y entonces quiso no tener nada que ver con ella, ni haber sido partícipe de su descubrimiento, pues simplemente no entendía ¡cómo puede funcionar una ecuación con una interpretación tan contradictoria! ¿Por qué? Porque la interpretación del gato de Schrödinger es que el gato debe estar vivo y muerto a la vez, pero lo que, obviamente, todo mundo sabe es que el resultado de abrir la caja (en la cual se encuentra un gato que pudo haber muerto por envenenamiento) será la de ver al gato ya sea vivo o muerto, pero no los dos resultados al mismo tiempo. Para que la ecuación sea físicamente “real”, se puede postular que los dos resultados sí se dan al mismo tiempo, pero no en nuestro mismo universo, sino que uno de ellos en el nuestro, y como si existiera otro al mismo tiempo: un universo “paralelo”. De este experimento viene la idea de que existen universos paralelos. ¿Es cierto esto? Aún no se ha comprobado. Hasta ahora la teoría dice que sí los hay, pero falta esperar a que se diseñe algún experimento para que esta paradoja deje de serlo y los universos paralelos se concreten como una “realidad física”. De momento son una realidad abstracta.
Caso de las teorías de la evolución
Sabemos que la cantidad de especies que existen actualmente en nuestro planeta, apenas representa un uno por ciento de todas las que han existido en el pasado, de manera que es difícil decir que hay especies mejor o peor adaptadas, incluso la síntesis extendida de la evolución nos dice que no hay ni mejores ni peores genes, sino que estos se reorganizan y modifican, por presiones de la naturaleza, como si ésta actuara inteligentemente para realizar una transformación fenotípica, dando forma, color, textura y demás características que sobrepasan la belleza que cualquier escultor o pintor pueda dar a sus creaciones.
En el origen de las especies y la Selección Natural (SN), en la misma palabra “selección” recae una acción y una intención. Como si la naturaleza eligiera, no al más apto, sino que, de un conjunto infinito de formas habidas en el espacio abstracto, algunas, de hecho millones de ellas, emergen a la vida, emergen sólo aquellos organismos que pueden participar en un equilibrio global cuyas leyes son desconocidas. Estimado lector, este caso fue de mi cosecha, así me lo imagino y tómelo como una realidad abstracta, si así lo desea.
Caso del Principio Antrópico
Tal es el grado de inteligencia manifestada en la naturaleza, para la conformación de cada una de las estrellas y galaxias, muchas de ellas muy activas, y otras más o menos estables, de tal manera que se sabe es poco probable la aparición de vida en una galaxia debido a sus vientos estelares intensos, así como a la gran probabilidad de eventos de rayos gamma generados por estrellas súper nova.  Sin embargo, existe una región, potencialmente habitable y estable, como en la que se encuentra nuestra estrella, una vez lograda dicha estabilidad las condiciones pueden no ser propicias para la emergencia de vida, a menos que la estrella sea de cierto tipo, tamaño y masa, a menos que se forme un planeta con el tamaño y distancia hacia su estrella, entonces sí, las condiciones para la vida serán paradisíacas.
Caso de un campo de conciencia - la Inteligencia Universal
Por último, yo logro ver como si un campo de conciencia decidiera dotar de vida a un planeta con los parámetros de posición relativa a su estrella, edad, composición atmosférica y tamaño. Pero esto no es suficiente para una duradera evolución de la vida, debido a los eventuales golpes propinados por material interestelar demoledor para la vida en la tierra. Como si el campo decidiera poner planetas gigantes para evitar los constantes bombardeos de cometas y meteoritos que provienen de la nube de Oort y del cinturón de Kuiper, respectivamente.   
Si nos vamos para atrás en el tiempo, la inteligencia parece ser extremadamente alta: los físicos sugieren que el universo debió empezar con un orden extremo, esto es, una simetría total, sin que hubiera preferencia por alguna dirección durante la expansión, pero hubo un instante en el que se rompió dicha simetría, favoreciendo la aparición de la materia sobre la antimateria, así como los parámetros universales tales como la carga y masa de las partículas elementales, la intensidad gravitacional,  y las intensidades de las fuerzas nucleares que mantienen estables los núcleos de los átomos. Los elementos de la tabla periódica aparecieron en la segunda generación de estrellas y es muy probable que la vida, como la conocemos, también.  Claro, bajo ciertas variables finamente controladas de presión, temperatura y condiciones medio ambientales.

Conclusión
Así como la naturaleza selecciona a las especies de manera ciega, lo que yo llamo Inteligencia Universal crea todo tipo de objetos, tanto inertes como vivos, así como seres conscientes, seguramente a lo largo del universo,  lo  cual  realiza  con  una potencial  conciencia  distribuida  por  todo  el  espacio-tiempo. 

Como en la SN, en  la  IU  existe  variación,  gradualidad,  mutación,  ... Pero  también:  aprendizaje,  percepción,  conciencia,  emociones y propósitos.

En la SN se habla de prueba y error, pero como es mecánica y “ciega” se evita decir que hay aprendizaje. En la IU introduzco descaradamente el aprendizaje y la conciencia como propiedades de la naturaleza.
La misma idea de campo, que ha dado mucho a la física de partículas, es como si de ella emergieron todo tipo de elementos que están sirviendo como una fuente, precisamente para “todo”. Incluso el modelo estándar predice la existencia de más partículas que no se han observado, tales como los fotinos, axiones, monopolos magnéticos, taquiones y demás partículas exóticas. Me pregunto si, con el paso del tiempo, esta aparente elasticidad que tiene la idea de campos a adaptarse a la imaginación humana para proponer más y más partículas, se llegará algún día a formular la existencia de la partícula de la conciencia, y de esta manera estar convencidos de una mente universal sin ningún problema conceptual.