viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Qué tiene que ver la evolución en esto?


Quiero entrar al debate que se da en un audio publicado en

https://www.youtube.com/watch?v=C_PLslIp_t4

donde, a mi muy humilde parecer, el prestigiado y respetable Antonio Lazcano, entra en unos terrenos donde comenta cosas que tienen profundos problemas filosóficos y ontológicos.

Puedo estar equivocado, pero para esto es este blog, para que, a través de argumentos plausibles, comenten y puedan aclararse la verdad de las cosas.


El audio intenta refutar a quienes se oponen al matrimonio igualitario. Hasta aquí ya está sesgado el post, obviamente por intereses muy particulares de una persona de ese bando. Pero como yo soy objetivo, conozco el método científico, hay que escuchar la otra parte, esa que dice Lazcano que estuvo escuchando entretenidamente y que no pusieron en el audio. Sin estar a favor o en contra de ninguna ideología en mi explicación, hasta el momento he visto que las razones tanto de un bando como del otro, están llenas de inconsistencias.  De momento voy a referirme a las del audio, en su momento, si hay oportunidad y ustedes me lo permiten, me referiré a las explicaciones del otro personaje que no aparecen en el audio. 

Aseveraciones de Lazcano en negritas y enseguida mi comentario:

"El cuerpo humano no fue diseñado por nadie"

Esa es su creencia, y se respeta. Esa aseveración no está demostrada en ninguna parte de la ciencia. Nadie ha construido hasta el momento un teorema equivalente a esa afirmación, ni siquiera se usa como conjetura en algún cuerpo consistente de algún modelo formal. Más bien es una creencia o convicción de quien lo dice al intentar inferirla a partir de sus conocimientos, no sólo de biología sino del bagaje cultural, educacional, académico, emocional, etc.  

"Se ve que tienen problemas con Darwin" 

Vaya, ¿quién no tiene problemas con Darwin?, es más, ¿qué investigador no tiene problemas con Darwin? Podemos hablar de esto con más detenimiento. Por el momento puedo decirles que para mí Darwin es a la biología como Ptolomeo a la Astronomía. Ambos fueron investigadores muy serios de su tiempo, que intentaron describir lo que observaron en la naturaleza, el primero el fenómeno de la evolución y el segundo el movimiento de los cuerpos en la bóveda celeste. Pero han sido rebasados abundantemente por mejores modelos de interpretación. La llamada selección natural de Darwin, hoy por hoy, no es el mecanismo de la evolución, sino un ingrediente particular de un mecanismo mucho más amplio. En tal caso, la selección natural constituye un mecanismo inicial para entender algunas cosas de la evolución biológica real. Podemos abundar en los posibles mecanismos de la evolución, pero voy a resumir las cosas así: una metáfora que utilizan muchos "darwinianos" es esta: "la naturaleza hace las cosas a ciegas".  Supongo que ellos se imaginan que la selección natural es como una señora que tiene los ojos vendados y que selecciona al azar, sin ver, qué especies sobreviven y cuáles no. Pues bien, esta es mi metáfora: El verdadero mecanismo de la evolución es como una señora con los ojos bien abiertos, sin vendas, que elige a detalle y con cuidado el camino para darle paso a todos y cada uno de los seres vivos. Nótese que en esta ocasión puse "mecanismo" con itálicas, a diferencia del mecanismo de la selección natural, el que yo propongo es no-computable. Pero eso es un tema que podemos discutir abundantemente. En este sentido, no sé de qué se enorgullecen aquellas personas que dicen ser darwinistas. Es como si yo dijera que soy ptoloméico, cuando sé que ya hay modelos que explican fenómenos que el modelo ptolméico no puede, tal como el modelo copernicano, y hay otro mejor que es el kepleriano, y hay otro mejor que es el newtoniano, incluso otro mejor que es el einsteniano, y aún así, no sé de un físico fanático religioso que diga: "soy einsteniano". Así que me suena chovinista lo que hace gente como Dawkins, que orgullosamente se hace llamar el bull terrier de Darwin. Él que tanto le echa pestes a las religiones, defiende a capa y espada a su santo patrono. Qué cosas...

"Si el cuerpo humano fuera diseñado, quien lo diseñó fue un muy mal diseñador"

Otra sentencia aventurada, filosófica, no científica, con toques chovinistas como diría el gran Carl Sagan. Ahora bien, intenta demostrar esta aseveración al afirmar que su Dios imaginario (lo digo porque, hasta donde sé, es ateo) hubiera hecho las cosas "mejor", con, por ejemplo, el tracto para respirar y para digerir. El Dios imaginario de Lazcano (llamémosle así de momento de esta manera metafórica) no hubiera construido el tracto respiratorio como de hecho es, con los problemas de bronco aspiración que se suscitan, pero por otro lado el Dios cristiano ¡sí lo hizo así! colocando las cosas en su lugar y de manera funcional, para usarse por un tiempo. Otro ejemplo que pone es el problema que se presenta con las hernias. Pero bueno, fácilmente se sigue que el Dios cristiano sigue las leyes de la física, entre ellas la segunda ley de la termodinámica, donde todo se gasta, se deteriora y muere. Pero no, ese es un defecto que el Dios imaginario de Lazcano no hace, ¡pero el Dios cristiano sí! El Dios de Lazcano produce mejores organismos, no se gastan, posiblemente son eternos, no sé bien cómo se lo imagine pero podríamos construir un escenario donde esos problemas no den, un universo en donde no haya problemas, no haya desgaste, ¡no exista la segunda ley de la termodinámica!  Y eso, hasta el momento, sólo lo podemos hacer con la imaginación (de manera abstracta) o de manera virtual con programas de animación.
   También compara al hombre con un hongo donde hay 64 sexos diferentes (¡?) o que los bonobos tengan relaciones homosexuales, justifica entonces de manera natural que el matrimonio igualitario deba darse. Mal. ¿Por qué? ¿Nosotros qué tenemos que ver con el hongo en esto del debate del matrimonio igualitario? ¡Evolutivamente nos llevan millones de años! ¿Con el bonobo? por favor... tenemos más de dos millones de años que dejamos de parecernos a los simios. Por otro lado, los bonobos y de hecho todos los mamíferos, son eminentemente heterosexuales, y algunos con tendencias bi-sexuales, como los bonobos precisamente. Pero sólo hay dos especies en donde una proporción pequeña, menos del 8% siente atracción e intenta quedarse con alguien de su mismo sexo: el ser humano y las ovejas. De ahí en fuera, todos los mamíferos se aparean y sienten atracción con el sexo opuesto, seguidos de sus interesantes y comportamientos a veces bi-sexuales y otras solamente heterosexual, incluso ¡hasta monógamos hay!  Hay una diversidad tremenda de comportamientos animales. ¡Imitar a todos está del cocol! En conclusión, el comportamiento natural ha sido utilizado de manera sesgada para tratar de fortalecer ideologías humanas. Tomar algunos casos como bandera puede funcionar, pues se adapta a casi cualquier cosa fantasiosa que se le presente a la mente humana.



"Lo natural es lo que se puede hacer"

Ahora, Lazcano entra en el terreno de lo moral. Y ahora me voy a basar en lo que gran parte de la comunidad científica ha clasificado sin más discusión, aunque, como todo, también se puede debatir en otro contexto, pero en este no. Cualquier ciudadano, científico o no, distingue entre lo natural y lo artificial. Ya sé que todo lo que el humano hace es un subconjunto de lo natural, pero en el contexto que estamos tratando, lo artificial es aquello construido por el hombre: casas, coches, cohetes, celulares, relojes, computadoras, sondas espaciales, telescopios, láseres...ah, pero también  puede violar, pasarse el alto, robar, engañar a una nación... ¿todo esto es natural?
Como ya vimos, Lazcano pone muchos ejemplos de comportamientos sexuales observados en la naturaleza, y también en otras culturas orientales o islámicas. Pero debemos poner las cosas en el contexto de nuestra sociedad, no copiar por copiar, ni a Dinamarca ni a Pakistán.
Casi estoy de acuerdo en sus palabras finales, cuando menciona que al final de cuentas son argumentos políticos los que tienen los defensores de las familias tradicionales, pero esto también se aplica a los defensores de los matrimonios igualitarios.  Finalmente hay un choque de ideas políticas sin argumentos científicos tangibles, sino más bien, unas ideologías totalmente artificiales, y que han florecido al margen del desarrollo y evolución cultural.

Conclusión
Es un derecho de la sociedad a que esté bien informada. Si se es democrático se debe respetar todas las formas de pensar. La comunidad no tradicional ha ido emergiendo, pasando de ser eminentemente heterosexual, (en papel, posiblemente) a lesbianismo (ah porque hay que decirles así, no homosexualismo, ¡es un derecho que exigen!) transexualismo y no sé ya cuántos sexualismos van, pero han ido ganando terreno y derechos. En este contexto se debe tomar en cuenta que también emergerán grupos que exigirán su derecho al incesto, a la pedofilia, zoofilia, y todo tipo de maneras para dar derecho a los placeres que en la naturaleza se observan. Como dijo Lazcano, en la naturaleza se observa una infinidad de comportamientos y mecanismos de reproducción y placeres sexuales. Si con eso él concluye que entonces el matrimonio entre LGTBs es natural, su argumento, erra. Finalizo mi punto. La comunidad LGTB ya ganó respeto en la sociedad, gracias a sus movilizaciones y presiones políticas. Ahora dejemos que esto sea justo: que la familia tradicional se movilice para exigir sus demandas, ya que se ha quedado dormida por mucho tiempo, y se les marea con este tipo de argumentaciones. Que las familias se informen y se ponga en discusión nacional, es mejor, nos conviene a todos, pues así nos iremos informando y concientizando de lo que queremos para nuestra sociedad. Si a algún grupo no les gustan las reglas del juego, y quiere imponer su razón porque siente que es la mejor, pensando que el grueso de los mexicanos están locos y retrasados (¡síndrome Trump!) algo anda mal. Al final, una vez informados todos, que se haga lo que se hace en un país laico, democrático, plural, abierto y bien informado, y que gane el que deba de ganar. Darwinismo puro y eso lo sabe Lazcano.
 

domingo, 18 de septiembre de 2016

¿"LA EVOLUCIÓN ES SÓLO UNA TEORÍA"?



¿Cuántas veces hemos oido esta frase?

Aquí hay dos imprecisiones muy fuertes, que a su vez generan malos entendidos y discusiones bizantinas, cuando no se tienen claros los conceptos EVOLUCIÓN y TEORIÁ. Por un lado, la comunidad científica, y me refiero principalmente a los de las ciencias exactas, tales como matemáticos, físicos, biólogos, químicos y geólogos toman por hecho que existe un fenómeno que se da en la naturaleza, llamado precisamente evolución biológica. Tal vez alguno de ellos pueda dudar de que existe tal fenómeno. Hasta ahora no he conocido alguno que intente demostrar lo contrario. Pero con seguridad, puedo decir que no hay nadie que haya detectado que no se da el fenómeno de la EVOLUCIÓN, tanto biológica como química, y en el caso del área social, se observa una EVOLUCIÓN CULTURAL. No sé realmente qué pase y cuál sea el sentir de la mayoría de los de las ciencias blandas (sociología, psicología, economía y geografía, por poner algunos ejemplos). Hasta aquí, ya empieza algo complicado: saber que existen dos tipos de rigor para hacer ciencia, uno demasiado formal, matemático y determinista, y el otro más subjetivo, informal desde el punto de vista matemático y el cual suele hacer uso del razonamiento abductivo, esto es, basado en conjeturas, las cuales pueden estar apoyadas a su vez en resultados producidos por las ciencias duras. Hasta aquí, el ensayo en cuestión se refiere a dos teorías, totalmente diferentes y con sus propios postulados; EVOLUCIÓN QUÍMICA Y EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. Pero hace una mezcla con la TEORÍA DEL BIG BANG, que es otra teoría a parte. En resumen, el título mezcla tres teorías reconocidas por las ciencias duras en una sola. Alguien que no las ha analizado, entendido o estudiado, es alguien que suele escribir así. Finalmente, al leer el contenido, se percibe que el adjetivo "ES SÓLO UNA TEORÍA" está mal usado al no entender qué es una TEORÍA, tal como un científico la entiende, sino que la usa engañosamente cuando la gente, en general, la considera como una suposición o especulación, mientras que un científico la considera como un modelo que describe coherentemente un conjunto de fenómenos, gracias a la construcción, ya sea de una serie de axiomas o postulados encontrados previamente a través de la observación o experimentación sistemáticas.