miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Es el universo una gran máquina?



Esta reflexión tiene que ver con el hecho de que hasta ahora los argumentos a favor del ateísmo no los encuentro convincentes.

   Para abordar esto, voy a empezar discutir una de las posiciones mecanicistas que intentan "demostrar" que Dios no existe, y según Daniel Dennet  ¡ni si quiera la conciencia ni el libre albedrío! Un ejemplo de esto es lo que expone en La peligrosa idea de Darwin. Dennet asegura que la llamada Selección Natural "explica muy bien" que no se requiere de algo mejor que produzca algo inferior, tal como una máquina. No es requisito saber cómo hacer una máquina, "la Selección Natural lo explica muy bien" dice Dennet.  Entre sus argumentaciones, pone como ejemplos: 

-¿Conoce Ud un edificio que no tenga un constructor?

-¿Conoce cualquier auto que no tenga a alguien que lo hizo?


   Dice (erróneamente) que sin embargo, Darwin dio al clavo al decir que podemos tener organismos diseñados y exquisitamente construidos gracias a un proceso absolutamente ignorante.

   Una supuesta carta que Dennet tiene para basar sus argumentos, débiles por cierto, como se verá a continuación, es hacer relucir  al gran genio Alan Turing. Y aquí viene la confusión (¿o engaño?) de Dennet: Dice que Turing se dió cuenta que podía construir máquinas que no tenían por qué entender la aritmética, que no tenían por qué razonar o entender cómo hacer cálculos sofisticados. ¡Qué manera de torcer la historia! Primero, ya se sabía, desde Aristóteles, que se podían hacer cálculos mecánicos, sin necesariamente razonar, incluso antes de Turing, Leibniz inventó una calculadora para tal propósito. La aportación verdadera de Turing fue encontrar lo que verdaderamente es computable y lo que no. Para ello inventó lo que él mismo llamó la Máquina de Turing (MT). ¿Qué hace la MT? Voy a resumirla de la siguiente manera, la MT dice qué cosa es computable y qué no.  Turing se dió cuenta de que existe un conjunto de problemas computables, que es más pequeño que el conjunto de problemas no- computables.  Una forma de expresar lo que asegura Dennet es: "se requiere de una máquina que ejecuta los algoritmos necesarios (desconocidos por el ser humano, claro) para llevar a cabo la evolución". ¿Quién es esa máquina? ¡La selección natural!

   El Sr. Dennet debe darse cuenta por qué ahora la comunidad científica quiere realizar computación basada en ADN ó computación cuántica. Debe caer en la cuenta que no todo es algorítmico, esto es, no todo es mecánico.

   Quiere explicar que la causa es mecánica (la Selección Natural), y la consecuencia es no mecánica (la Conciencia). Lo que no ve es que, una de las columnas vertebrales de las ciencias exactas son los principios de conservación, tales como conservación del momento y la energía.

   Esto trae a colación lo que una vez dijo deGrasse Tyson: "Las matemáticas no nos las encontramos debajo de una roca como se encuentran unas larvas, las inventamos nosotros, salieron de nuestra cabeza, salieron de la nada". Pero deGrasse falta a las leyes de conservación, ¡por supuesto que sí!  Sabe que lo más parecido a la nada es el vacío cuántico, el cual tiene energía, o sea, que es algo.  

   Con esto paso a dar a conocer mi tesis:

   Estamos en un universo lleno de campos, tales como el campo gravitacional, campo electromagnético, campo de Higgs, ... y otros más que aún no se han descubierto (por ejemplo, es posible que pronto se encuentre uno que se el causante de la materia oscura). Uno de ellos es al que yo llamo  campo de conciencia.


   No se ha desarrollado esta teoría, pero yo postulo lo siguiente: nuestro cerebro, inmerso en todo tipo de campos, en particular en el campo de conciencia, percibe todo el tiempo elementos de información existentes en dicho campo, a los cuales les llamo paquinfos. Cuando nuestro cerebro detecta un paquinfo,  dependiendo del entrenamiento adquirido por las redes neuronales, y de las necesidades de la persona que lo adquiere, puede convertirse en una idea, en un pensamiento. Si esta idea nadie la ha tenido anteriormente, se puede convertir en un elemento cultural a diseminar o en un invento. Si el medio ambiente natural y social es propicio para la reproducción de la idea, se transformará en un meme (desde el punto de vista de Dawkins) o en una nueva tecnología. ¿Es que el lector cree que toda la tecnología, las matemáticas, las modas, las innovaciones vinieron de la nada? Por puro principio de conservación de energía ¡por supuesto que no!

   Terminaré este tema diciendo lo que Michio Kaku, uno de los pioneros de la Teoría de Cuerdas dice: "El universo se parece más a un gran pensamiento que a una gran máquina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario